Parte 3: Hablemos de infertilidad

Parte 3: Hablemos de infertilidad

Publicado por Francisca Gantz en

Siempre centré mi historia en en mis hijas, y poco en lo que me costó llegar a tenerlas. También quiero poder ayudar a otras mamás, contando mi experiencia con la infertilidad. Siento que hay poca información al respecto, y no me refiero a Dr Google (ahí está lleno) sino a miradas personales de madres que han pasado por el proceso. Saber en primera persona lo que significa embarazarse con un diagnóstico de infertilidad es muy distinto que leer un artículo o una estadística en Google.

Ahora bien, hay MUY pocas que se atreven a hablar de esto (imagínense yo que lo estoy haciendo 7 años después). Creo que es un tema aún tabú, sensible, doloroso, y que normalmente se vive desde nuestra soledad.

Y es que es súper entendible! A quién no le gustaría compartir algo tan feliz como un embarazo? Versus compartir tests de embarazos en blanco? Y ni siquiera hablo de las redes sino en general. Es muy delicado comentar esto con quién sea, y debe ser decisión de cada pareja. Por eso por favor JAMÁS hagan comentarios como y cuándo van a tener hijos? Ya van muchos años casados y aún nada? No tienes el reloj a tu favor, póngase en campaña! Etc.

Me tocó mil veces escucharlo, pero menos mal tenía 26 años y el tiempo a mi favor. En fin, no planeo creerme especialista en fertilidad ni nada por el estilo, quiero compartir MI historia, lo que YO hice. Qué me sirvió y qué no. Y también finalmente la respuesta de oro, la causa de mi infertilidad y lo milagroso que fue llegar a ella.

Tenía 26 años y mi marido 29 cuando nos pusimos en campaña. Mi hermana mayor sufrió de infertilidad y se demoró eternos años en tener a sus hijos, así que algo manejaba el tema. Incluso estaba un poco traumada de que me pudiera pasar a mi, pero en mis controles todo siempre se vio "bien".

Pasaron varios meses, estaba con vitaminas, dieta saludable, pendiente a full de la ovulación con unos test que me traje de USA y esperando un test positivo que nunca llegó.

Con el historial de mi hermana mayor no quise esperar el año que te dicen los doctores para declarar que tienes problemas de fertilidad. Me daba susto y la ansiedad de ser madre me estaba volviendo loca.

Fui a un especialista, y mil exámenes después, todo normal. Me dieron mil explicaciones, tratando de minimizar la situación con la excusa de mi edad, que siga intentando y bla bla, pero el proceso de exámenes y seguimiento tomó 3 meses más y ya se cumplí casi 1 año en donde yo no me embarazaba.

Ahí todo cambió, decidí hacerme YO cargo de mi cuerpo y de lo que estaba pasando, me empoderé y me puse a estudiar absolutamente todo al respecto. Proactivamente intenté ver qué cosa podían estar no notando los doctores.
En ese entonces, hace 6 años atrás, no existía Instagram.. no estaban en mis libros las mamás blogueras y menos de infertilidad. Fue cuando encontré un foro (por Dios que suena arcaico decir esa palabra hoy). El foro del zócalo, era EL blog de infertilidad en Chile, con una cantidad de información que les daría ataque. Lo bueno? Tooodo era dado por mamás que estaban pasando por lo mismo. Tips, historias de embarazo, de perdidas, consejos, desahogo y recomendaciones de doctores. Era una enciclopedia de infertilidad contado en primera persona, TODO salía ahí, era maravilloso. Así llegué a mi doctor en la CLC, y sentí que empecé a recorrer un camino propio que iría pavimentado poco a poco.

El no quiso perder más tiempo, hicimos 3 inseminaciones (el 90% de las parejas se embaraza en 5 intentos), pero luego de 3 fallidas yo no di más. Para cada una me armé de ganas, energías y un positivismo que no se de dónde sacaba. Realmente creía que funcionaria, estaba en una nube dónde el fracaso no existía, y no quería que nadie me bajara.

Y bueno ahí fue cuando me puse depre, y me dio fuerte. Ataques de pánico, me sentía desolada. 4 meses yendo y viniendo de la clínica, pinchándome la guata y contando cada segundo, minuto y día para poder hacer el test.

Trataba de poner buena cara, de cada negativo sacaba energías para volver a intentarlo de nuevo, no me iba a rendir!!! Pero a la vez estaba súper deprimida, y estaba afectando todo muchisimo. A la vez todo el mundo me decía "relájate", "te apuesto no te embarazas porque estás estresada con el tema" y la clásica de "tengo una amiga que cuando se olvidó del tema quedó embarazada" uffff por favor JAMÁS digan esos comentarios. Y es que realmente nadie que no haya también pasado por lo mismo entiende lo que significa.

Esto fue tipo septiembre 2014, y decidí darme un break de 3 meses y en marzo hacer una ICSI. Al final mi doc me hizo esperar a marzo, me mandó al siquiatra y sicólogo y a tomar medicamentos. Necesitaba enfrentar el tratamiento con el mejor estado anímico posible.

Y bueno, ahí es cuando pasó algo realmente increíble. Recordé que cuando mi hermana mayor se hizo exámenes para ver la causa de su infertilidad, se hizo unos llamados "trombofílias hereditarias". Resumido, se trata de mutaciones en ciertos genes que pueden causar muchas cosas malas. Uno de ellos es el gen MTHFR. En esos años a mi también me lo hicieron y el gine me dijo que tuviera ojo en el futuro para tener guagua, ya que está mutación podría jugarme en contra (yo tenía como 17 años). Es que o sea CÓMO pude olvidar algo así???

Este gen es responsable de transformar el ácido fólico en folato, que es la forma activa que lo hace funcionar en nuestro cuerpo. En un embarazo esto es CLAVE. Tengo la mutacion más "severa" (hay grados) NO proceso el ácido fólico a folato (forma activa). Esto puede causar abortos bioquímicos, espontáneos, infertilidad , depresión, ansiedad,.etc.

Corrí a decirle a mi doc, me dio una dosis potente de ácido fólico, en vez de 300mg, 5 gramos! Y una aspirina de niño todos los días. Por mi parte, me instalé días en el compu y aprendí todo lo que pude de este gen misterioso. En Europa y USA era algo demasiado estudiado. Cómo se soluciona?? No dando kilos de ácido fólico, sino tomando folato (forma activa). O sea nos saltamos el paso que el gen dañado no puede hacer, y se soluciona el problema.

Se lo comenté a mi doctor y ni sabía de su existencia. Boté a la basura el ácido fólico que me había dado y empecé con el folato. Ese mes me hice una In Vitro, y resultó.


Tuve 7 óvulos, 6 fecundaron y 3 llegaron a día 5 como blastocitos con Nota máxima. O sea mejor imposible!


Pedí que le implanten 2 embriones y ahí quedó la pura Emilia. Bueno, la historia se pone mejor, por 2 años no me cuidé ni tomé el folato, nunca me embaracé, así que programamos con mi doc implanatar a mi huevito congelado. Empecé el folato otra vez junto con las vitaminas y debía esperar la regla, que nunca llegó y ahora tengo a la Sofi conmigo, y un pollito congelado todavía.


Habrá Sido el famoso folato? Nose ustedes pero yo sé que lo fue. Mi hermana melliza pasó por lo mismo (también tenía la mutación, es hereditaria) solo que ella compró folato y se ahorró mi proceso. Se embarazó de sus dos hijos los únicos dos meses de su vida que tomó folato.


Es demasiada coincidencia como todo pasó, y cómo encontré toda esta info. Yo solo espero que mi historia inspire y ayude a otras mamás a empoderarse, hacerse cargo de su infertilidad, hacerse todos los exámenes que hayan, buscar y buscar sin rendirse.


Esta es mi historia, mi experiencia, no por eso es una verdad absoluta ni significa que puede resultarle a otra mujer en situación similar, aunque con ayudar a sólo una persona, ya me haría demasiado feliz.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Blog Personal

RSS
Historia de mi primera y única lactancia

Historia de mi primera y única lactancia

Por Francisca Gantz

Cuando estaba embarazada de Emi no tenía Instagram, no seguía "grupos" y mi única fuente de información eran los médicos, matronas y unos cursos que...

Leer más
Tener un hijo con trastorno sensorial

Tener un hijo con trastorno sensorial

Por Francisca Gantz

Dos pasos para adelante, tres pasos hacia atrás.Así se siente tener y tratar un hijo con trastorno sensorial. Si bien en lo macro vas mejorando,...

Leer más