Una zona del pie compleja que nos da un poco de pesadilla a la hora de elegir el tipo de calzado o la talla.
Siempre que me dicen cuánto mide el pie, va acompañado de "pero tiene el empeine muy alto, o gordito, o tiene patita de empanada".
Muchos niños tienen genuinamente el empeine alto, a otros pareciera no entrarle el zapato porque por reflejo arquean el pie y lo ponen duro, otros son aún tan bebés (no caminan) y tienen mucha grasa en el pie (que es normal y va disminuyendo con la edad y el desarrollo de la marcha).
No debería afectar la talla, sino el tipo de calzado a elegir. Para esto debemos fijarnos en la zona del zapato llamado "PALA".
La pala es la zona del "empeine" y es donde se encuentra el sistema de regulación. TODOS nuestros zapatos se construyen sobre el mismo molde, la diferencia es cómo y con qué se ajustan en la pala y cuánto está cede por SOBRE el molde.
👉Si tienes el empeine alto:
Elije un zapato con la mayor regulación posible en la pala, como por ejemplo, doble velcro, cordones (normales o elasticados), velcro+cordón, etc. Idealmente que tenga lengüeta. Si es sandalia que sea tipo romana con velcro de doble recorrido en la parte superior. Jamás elegir un zapato cerrado sin lengüeta, tipo princesa, mercedita o slip on.
👉Si tienes el empeine normal o fino:
Además de los anteriores puedes optar por un zapato sin regulación en la pala, tipo "slip on", mercedita o con un solo Broche lateral.
Estos consejos los he aprendido con la experiencia de probar y ver tantos pies, lamentablemente no es una ciencia exacta. Uno puede creer que el pie de su hijo es gordito, y en realidad no lo es. Probar el zapato es la mejor enseñanza.
👟Botas: Todo tipo de pie
*Crecer en talla no necesariamente resuelve el ajuste en el empeine, cada niño y cada pie es un mundo. Lamentablemente no es una ciencia exacta!
Si tienes duda agenda hora en la web y ven a nuestro showroom para asesorarte!